Villanúa se sumerge este fin de semana en el género negro y la novela policíaca de la mano de VillaNoir, el I Encuentro Pirenaico de Género Negro. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Villanúa y coordinada por el escritor zaragozano Ricardo Bosque, reúne, del 3 al 5 de marzo, a una decena de escritores de primer nivel, encabezados por el Premio Planeta 2012 y Premio Nadal 2000, Lorenzo Silva, y directores de certámenes de referencia en el país, como Pamplona Negra, Valencia Negra y Bruma Negra de Plencia (Vizcaya). Estos expertos acercarán al público en general los secretos y claves de un género que cada día cuenta con más adeptos, tanto en el mundo literario como en el audiovisual.

Así comienza la nota de prensa que me llega, y yo, que soy cotilla de por si me pongo a investigar.
Lorenzo silva, Villanúa- Plabras en Cadena
Y me encuentro con que este fin de semana el Pirineo, nuevamente en mi tierra se apuesta a lo grande en materia de cultura, se viste de negro… de novela y cine negro… De juegos para todos(¿quién no se derrite por regresar del nuevo al Cluedo?

Y de música, porque abre estas jornadas un concierto muy especial, en el que el Trío Dilettanti repasará algunas de las bandas sonoras de las películas de cine negro más representativas de las últimas siete décadas, desde los años 40 hasta los comienzo del siglo XXI. El trío, formado por dos trompetas y un piano, recorrerá y reinterpretará las bandas sonoras de películas como “Perdición”, “Gilda”, “Chinatown”, “El cabo del miedo”, “El corazón del ángel”, “L.A. Confidencial” o “Sospechosos habituales”, entre otras.

Tras esto mesas redondas, dos…  La primera las “Nuevas voces de la literatura criminal”, título de la mesa redonda que abre el programa central, que se desarrollará el sábado. En la misma participarán, escritor y director de Pamplona Negra,Carlos Bassas, Laura Balagué,  escritora barcelonesa residente en San Sebastián, Premio La Trama Aragón Negro 2015 y Santiago Álvarez, escritor y director de contenidos de Valencia Negra. El coordinador de VillaNoir, Ricardo Bosque, será el encargado de guiar y moderar la conversación.


La segunda “Alto en nombre de la ley”  en la que los escritores Lorenzo Silva, Esteban Navarro, Óscar Bribian y Rafa Melero. Moderados por Juan Mari Barasorda, director del festival Bruma Negra, los autores debatirán sobre el papel de los cuerpos de seguridad, a los que ellos mismos pertenecen.

Villanoir programa.Palabras en cadena


Y para los amantes del cine  la proyección de dos películas: “El tercer hombre” y “Perdición”. Dirigida por Billy Wilder en 1944, “Perdición” está considerada una de las películas que inauguraron definitivamente el cine noir. Cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Fred MacMurray y Barbara Stanwyck, y estuvo nominada a 7 Oscar, incluyendo película, director, actriz y guión. “El tercer hombre”, dirigida por Carol Reed en 1949, es una de las producciones británicas más prestigiosas de todos los tiempos, fue premiada con el Oscar a la Mejor fotografía (en B/N) en 1950 y tiene un reparto excepcional, con Joseph Cotten, Alida Valli, Trevos Howrd y Orson Welles.

El público infantil podrá dar los primeros pasos como detective a través de una divertida sesión de “Cluedo” en vivo. El mítico juego de investigación cobrará vida, de mano de la Biblioteca de Villanúa, y con la colaboración de El Club de las Charradas, para proponer a los pequeños de entre 5 y 12 años que descubran “¿Quién mató al capitán Wagner?”. La actividad ha tenido una gran acogida entre el público infantil, ya que la semana pasada se completaron las plazas disponibles para participar en el juego. El resto de actividades de VillaNoir son gratuitas y de libre acceso, hasta completar aforo.

Villanoir programa.Palabras en cadena Con VillaNoir, el Ayuntamiento de Villanúa refuerza y diversifica la amplia oferta cultural que desarrolla a lo largo del año. “Apostamos por un género que cuenta con numerosos adeptos, tanto en lo literario como en el mundo audiovisual, es una propuesta novedosa e innovadora en esta zona del Pirineo y tiene un programa de gran calidad, al que los autores han dado una respuesta espectacular”, señala la concejala de Cultura, Ana Etxabe. “En un fin de semana vamos a reunir en una localidad como Villanúa a muchos de los autores referentes del género, y eso es un gran privilegio y toda una oportunidad”, comenta la concejala.