" Los estoy viendo por el retrovisor. Se muestran muy poco, lo justo. Apenas salen para fumar, hablan entre ellos sin dejar de mirar el entorno y vuelven a refugiarse en la casa. No saben que estamos ahí, pero toman sus precauciones"









Así comienza Sarna con gusto… un libro de Suma de Letras del que todo el mundo habla.
César es un escritor cercano y eso la gente lo agradece. No pasa un día en el que alguien te recuerde que deber leer a César Pérez Gellida. Y es que él, poco a poco, se ha hecho hueco y hoy está en todos los escaparates libreros.
Cuando pregunto: dime un libro y la mayoría responde: “Sarna con gusto”, yo, que ya sabéis que me fio mucho de mi red social, he caído en ella, qué le voy a hacer, decido conocer un poco mejor al escritor.
Tengo la suerte de poder acercarme a César y aquí os dejo el resultado. Disfrutad, disfrutad, disfrutad de él. 


Siempre empiezo las entrevistas con la misma me pregunta, tal vez porque a mí me resulte un oficio muy duro. ¿Por qué escritor, César?
No siempre existe un por qué. Normalmente las respuestas importantes no son las que siguen a esa pregunta.

Repasemos tu trayectoria… Versos y canciones, trilogía con banda sonora. ¿Podrías elegir entre música y literatura?
Como consumidor de ambas no tengo que elegir, disfruto de ambas. Como creador no puedo elegir porque en el plano musical, más allá de seguir el ritmo con las palmas, soy un cero a la izquierda.

Una trilogía que te lanza al top de las listas. ¿Qué piensa uno cuando es consciente de que tienes miles de lectores?
Que es un privilegiado habida cuenta de la situación que viven los escritores en nuestro país.

Vuelves al género negro con Sarna con gusto… de la música al refranero. ¿Hay que captar lectores desde el título?
No. si fuera así mis títulos serían otros. Solo trato de ser coherente con el contenido.

Y del título a la portada… Si veo una portada en blanco y negro cruzada por una raya roja con algún círculo sé que el libro es tuyo. ¿Convences primero con la imagen y después con las palabras?
Se trata de identificar mis novelas dentro del punto de venta. Tiene que ver con mi marca, pero soy de los que piensan que vender un ejemplar solo por el diseño de la cubierta es como escupir contra el viento.

Secuestro, muerte… ¿Sientes la necesidad de concienciarnos sobre la maldad a través de la escritura?
No. Solo de entretener. El lado oscuro del ser humano siempre ha atraído lectores, a mí me atrae como escritor y quizá sea esa la razón por la que trato el asunto.

Se habla de un boom de la novela negra en España, ¿Es real o siempre ha estado ahí?
En España siempre se ha escrito buena novela negra, pero el género siempre ha estado en un segundo plano. Ahora parece que el viento sopla a favor, por eso (y recurro a la misma indecorosa comparación), escupimos tantos en la misma dirección.

He oído a muchos escritores hablar bien de ti. ¿Es fundamental el apoyo en el sector?
Cada vez nacen menos escritores por lo que somos una especie en vías de extinción y en esta tesitura, apoyarnos y protegernos es la primera norma del manual de supervivencia.

5 estrellas Amazon. Pocas veces lo he visto. ¿Has escrito la novela negra perfecta?
La novela perfecta es esa que adquiere una persona y recomienda a un ser querido. De esas hay muchas, por suerte. En términos literarios Sarna con gusto dista mucho de ser perfecta, yo diría que no tiene ni la “P”.

Te voy a contar una curiosidad. Paseaba por la feria del libro de Zaragoza y alguien exclamó: Mira, el último del de Valladolid. No tuve que girarme para saber que era tú libro. ¿Transmites el amor a tu ciudad en cada novela?
Eso me hace muy feliz saberlo. Estoy muy orgulloso de llevar el nombre de mi ciudad fuera de los límites de la provincia.

Recomiéndame un libro y convénceme de que debo leerlo.
La maniobra de la tortuga de Benito Olmo. Es perfecta.






Estoy leyendo La maniobra de la tortuga y sonrío. Tenemos gustos similares, César y yo.

¿Necesitas saber más? Empieza a leerlo aqui.  SARNA CON GUSTO


2 comments:

Lo amargo del café dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista Rita, gracias por acercarnos un poco más a este gran autor.
Un abrazo

RitaPiedrafita dijo...

Gracias a ti Eli. Me encanta ver como siempre me lees. :)