Voy a reconocer que este libro me apetecía leerlo hace tiempo, y por una serie de extrañas circunstancias cayó en mis mano hace poco.
Voy a reconocer también que yo había leído a Enrique Laso anteriormente en “El rumor de los muertos” y me ya entonces había sorprendido, gustado y enganchado lo que leí.
Supongo que me sentaba frente a este libro con esa rara seguridad de que me iba a gustar. Y así fue.
El abismo de Camille nos cuenta la vida de la escultora francesa Camille Claudel, a quien, tras un enorme despunte dentro de las artes francesas de principios de siglo, su familia recluye en un manicomio, justificando una supuesta locura.
Es el psiquiatra quien nos cuenta los hechos a través de su diario a partir del día del entierro de Camille. Con la guerra como escenario de fondo, va retrocediendo al pasado y recordando a la Camille que conoció hasta el día de su muerte.
Una estructura circular para mostrarnos la vida rota de una mujer que podría haber llegado a ser una de las grandes artistas francesas.
La ruptura amorosa que no superó, una madre que decidió apartarla de su vida y privarla de la libertad, y un carácter indomable marcaron la vida de Camille; que acabó recluida en contra de su voluntad.
Enrique Laso inventa un qué pudo pasar dentro del psiquiátrico, haciendo creíble cada reglón… Creando dos personajes que se complementan a la perfección, sosegando él la fuerza de ella.
Tal vez queda algo plana la lectura para la terrible historia que cuenta o tal vez el autor prefiere quedarse al margen, sin mostrarnos con claridad su opinión. O quizás, simplemente  huye Enrique de los altibajos para centrarse en Camille y mostrarnos toda la fuerza de una mujer excepcional, que pudo ser y nunca fue, en un libro de buena prosa que fluye tranquila a través de las páginas.
Una historia real, dura pero interesante. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo a Enrique Laso...