Dice mucho de una ciudad pequeñita como la mía que desde 1970 entregue uno premios de literatura, y, como recalcaron los ganadores, más aún en los tiempos que corren.
Dice mucho de susu gentes y su cultura. Barbastro es una ciudad que cuida y mucho su cultura, y la literatura. Muchos son los escritores que pasan por sus calles, y vuelven. Siempre vuelven.
En Barbastro se lee y lo más importante, se promueve la lectura.
Y cada año tenemos un poemario y dos novelas cortas, una en castellano y otra en Aragonés, para empaparnos con su lectura.

Y cada año espero ansiosa a poder leerlos, porque su calidad no suele defraudarme.

Sinopsis

“DESPUES Y ANTES DE DIOS” de Octavio Escobar Giraldo (Colombia)

Inspirada libremente en dos hechos impactantes que ocurrieron en Manizales, Colombia: el de una mujer que mata a su madre y se queda velándola y el de un sacerdote que termina organizando una especie de pirámide financiera.
Octavio Escobar Garrido ha sido traducido a varios idiomas y ganado múltiples galardones a nivel nacional e internacional por la madurez y trascendencia de su ya extensa producción literaria.

“COMBUSTIÓN” de Marcos Díez Manrique (Santander)

“Combustión”, es una voz que va de la reflexión a la intimidad sin perder el compás de lo inmediato. La identidad y sus conflictos, el amor y sus impulsos, la soledad y sus voces.

Marcos Díez Manrique director de la Fundación Santander Creativa, ha publicado los poemarios “Puntos de apoyo” (Creática, colección Grúa de Piedra, 2011), “Quince pequeños apuntes sobre la longitud de la tristeza” (Premio José Hierro, Santander, 1998) y “Aprendiendo a ser Clint Eastwood” (Humus, 1999). En el terreno de la narrativa, ha publicado el libro de cuentos “Desdoblados” (Valnera, 2012).

“ENTREAUTOS” de Ana Isabel Giménez Betrán (Cuarte, Huesca)
La visita de Margarita Xirgu a Huesca en junio 1932 es el trasfondo histórico de esta novela. El libro nos ofrece un recorrido por una ciudad que disfrutaba de un interesante ambiente cultural.
Ana Isabel Giménez Betrán ha publicado varias obras, todas ellas en aragonés común, entre ellas el VII Premio de Nobela Curta “Chusé Coarasa”, con “Palestra”, y el Premio de Relatos “Para leer en tres minutos” con “ADN”.