Claus y Lucas

Claus y Lucas es en realidad una trilogía extrañamente editada en España en único volumen, pero que consta de 3 libros: El gran cuaderno, La prueba, y La tercera mentira.

Se debería analizar cada libro por separado, teniendo en cuenta que son diferentes libros sobre una misma historia.

El gran cuaderno es un libro duro sobre la guerra que nos narra la vida de unos hermanos, gemelos, que son abandonados por su madre en casa de su abuela, una vieja dura y mal hablada, durante la guerra.

Este primer libro, contado en primera persona por uno de los niños nos muestra la crueldad de la guerra y nos pinta un mundo nada imaginario de como se comportan los niños cuando crecen en determinadas condiciones. Un lenguaje directo y conciso, frases cortas en capítulos cortos que disparan a dar y tocar. Nos dibuja unos personajes crueles pero que te desgarran por dentro. Te metes en la piel de cada uno de ellos, de esa abuela, de esa madre, de esos niños. Son personas buenas y malas al mismo tiempo. No sabes si odiarlos, pero si sabes quererlos.

De una prosa impecable y con una estructura que te obliga a continuar, EL GRAN CUADERNO es un libro imprescindible de Agota Kristof.

Tras el impacto del primer libro viene la prueba, una novela agradable de leer, de capítulos más largos, más lentos y más banales. En LA PRUEBA la autora intenta contarnos la historia de Lucas el gemelo narrador, pero de una forma mucho más trivial y ñoña, aún así bien redactada y con su punto conmovedor, y nos deja preparado un final para leer la tercera...

LA TERCERA MENTIRA, es, claro o su propio nombre indica, gracias Agota, la tercera mentira. La tercera novela que, en mi opinión no debía existir... Nos vuelve a contar la primera historia de una manera suave, casi suena a libro prepago, intentando dar explicación a los hechos de un primer libro, justificaciones incluidas, que no necesitaba justificarse, de tal manera que te estropea esa primera parte.

Me quedo con la primera novela y me pregunto extrañada que hace a una editorial editar un sólo libro con los tres de forma que leas de manera continuada unos libros que sin duda, es mejor reposar por separado.