Villanoir Palabras en cadena



Estuve dudando hasta el último minuto a causa del tiempo. Daban nieve y pese a la cercanía la posibilidad de encontrar malas condiciones en la carretera me frenaba. Pero se organizaba VillaNoir, el I Encuentro de Género negro en Villanúa, y yo soy de las que acudo a las charlas con autores primero porque me encantan y segundo porque es la oportunidad de poner cara a los avatares “Feisbuqueros” con los que converso sobre literatura a diario.

Y la buena pinta de dichas jornadas ganó. Allá vamos VillaNoir.
Llegué a tiempo de la charla, charraeta que decimos por aquí, de los autores con la prensa y la cercanía se palpa en el ambiente. El ayuntamiento de Villanúa se vuelca en un evento en el que cree y eso se nota. Sonrisas y agradecimientos por parte de todos, y unos escritores que de tú a tú conversan con nosotros sobre la evolución de la novela negra en este país. ¿Qué es la novela negra? ¿Cómo está resurgiendo este género? (permíteme aclarar que aquí me temo que descubrí que soy muy sibarita a la hora de calificar algo como género negro)
Villanua Rita Piedrafita Villanoir
 Hablamos de esto y mucho más en un evento que prometía. Llegó la mesa debate y nuevamente sorpresa. La sala se abarrota. Dijeron los escritores que este tipo de encuentros se hacen para animar a la gente a leer, que falta nos hace en este país, y si siguen así,  lo van a conseguir. Porque en ésta charla nos enteramos de los entresijos de la policía, de la eficacia redactora que precisan, de su vivencias, de porque el género negro. Y descubrimos porque los policías son buenos contadores de historias… Porque no les queda más remedio.

El ambiente era distendido, sin etiquetas ni alardes. La novela negra era el eje central pero hablamos de procedimientos policiales, de atestados, de series televisas… Y de ahí el paso a la publicidad con el mundo criminal como inspiración. Enorme Paco Bescós. Cómo nos hizo reír.

Y de nuevo la música y el cine, tan vinculados a la literatura. Santiago Álvarez a la guitarra dejando a los presentes boquiabiertos. Qué voz la de este chico señores.
Si quieren ganar lectores van por buen camino. Porque este grupo de escritores hizo que al llegar a casa cogiese una novela negra (Perdónalos Wolfe, no saben lo que hacen). Una gran iniciativa que espero se repita el año que viene. Otro motivo más para leer. ¿Cómo es posible que aun haya gente que no lea? Inexplicable

(Gracias Ricardo Bosque por facilitarme toda la información y a Ainhoa Camino por ese recibimiento. Así da gusto) 


Santiago Alvarez Palabras en Cadena