Comenzar una nueva sección siempre necesita de un motivo, una justificación.
El hecho de que por primera vez el Gobierno de Aragón muestre su apoyo al 9º Arte con un Stand en el Salón de Cómic de Barcelona, a la sazón mejor Feria de España lo es.
Esto no ha sucedido por que sí. La Asociación aragonesa de autores de cómic, que lleva activa desde hace dos años, es quién ha sacado adelante esta iniciativa a la que posteriormente se han sumado otros colectivos principalmente de Zaragoza.

Pero volvamos a la reseña que es la protagonista de este espacio y para la que hemos escogido la obra  una pareja de dibujantes históricos de este país , Carlos Azagra y Encarna Revuelta, que de la mano de un guion del cineasta Maxi Campo nos traen un personaje que ,siendo real, es ya más un mito: Mosén Bruno.

Este particular cura del  S.XIX, nacido en Barbastro, protagoniza  un sinfín de anécdotas que van desde lo fantástico a lo histórico. Anécdotas que, muchas de ellas, han sido  transmitidas de forma oral. Un personaje de carácter férreo, de tal vitalidad que ha merecido canciones (La ronda de Boltaña) y  al que todavía hoy se le atribuyen hechos extraordinarios.

 Consigue Maxi Campo encadenar aquellos sucesos que dieron fuerza al personaje durante décadas en un relato que se aleja de la biografía para entrar en la aventura.  Unas andanzas profundamente arraigadas en lo popular  que muestran al lector esa naturaleza  distintiva del altoaragonés, del  hombre que vive en las exigentes condiciones de las montañas del Pirineo (y que son nuestros  equivalentes a los “highlanders” escoceses  sin duda alguna) y que nos dejan un relato muy divertido que además cuenta con el dibujo de trazo suelto y vibrante de Carlos Azagra (la veteranía es un grado) que le va al pelo a la historia y al personaje.

Tan al pelo que los que le conocemos vemos que se ha utilizado a sí mismo como modelo: Carlos es Bruno y Bruno es Carlos.

Capítulo aparte merece el color de Encarna Revuelta que retrata el Pirineo con amplia gama cromática y se ajusta como un guante al poderoso trazo de tinta de Azagra.

Gp ediciones  presenta en esta ocasión una preciosa y cuidada edición, sin abandonar la línea de la sencillez que la propia obra pedía. Sobresale una portada con aspecto de misal decimonónico que la que los personajes principales nos invitan a leer la historia completa.

Un cómic muy recomendable. Divertido, entrañable y que nos permite disfrutar del genuino  sentido común del Pirineo. Si conocéis el personaje os aseguro que es una delicia ver sus aventuras en viñetas. Si no lo conoces… ¡Cómo os envidio!


Edita :Gp ediones  
PVP  14 euros

Autores Carlos Azagra, Encarna Revuelta y Maxi Campo.