BookTag Palabras en cadena

Hoy os traigo una entrevista muy especial porque no es una entrevista... Manuel Gálvez es un escritor con el que hablo de vez en cuando de lectura, de carreras y del Parque del Retiro... Me pidió un enlace de mi Book Tag para conocerme mejor como lectora y me envió un mail con sus respuestas para que yo le conociese mejor como lector... Y qué queréis que os diga... Que las respuestas que me manda las tengo que compartir con vosotros

Vamos a disfrutar todos de sus lecturas.


*¿A qué edad entendiste que leer era algo más?
Entendí que leer era algo más que una actividad más aproximadamente a los quince años, en el instituto. El profesor de literatura nos dio a leer "Cándido" de Voltaire y me explosionó la cabeza. Me di cuenta que todas las preguntas estaban en los libros, todos sabemos que no existen todas las respuestas, el ansia de conocimiento, de vivir aventuras, de no rendirse ante la adversidad, el amor romántico y a la familia, la amistad. El mundo se podía llegar a entender o mejor dicho, acercarse a entender leyendo libros como aquel. Me hizo hacerme más preguntas, empatizar con mis semejantes, buscar la belleza, disfrutar de los buenos momentos y simplificar los malos. Entendí que leer sobre todo me hacía entenderme mejor a mi mismo.

¿Qué te aporta la lectura?
La lectura me aporta paz, tranquilidad. Mientras leo nada malo me puede pasar. El mundo pasa a un segundo plano y más ficticio que el de las palabras sobre el papel. El frío desaparece y el calor le acompaña en su huida. La comodidad se convierte en mi estado principal, aunque lo estuviera haciendo en una bicicleta sin sillín. El silencio manda y solo vuelve el estruendo al cerrar las tapas del libro.

*¿Prosa o poesía?
Me gusta leer poesía, pero me quedo con la prosa. He leído más narrativa y la disfruto más. Pienso que es una construcción más compleja que la poesía, al no poder ser tan anárquica como ésta.

*¿Lees repetidamente a determinados autores o prefieres leer cada vez un autor al que descubrir?
Me gusta leer autores nuevos para mí, aunque también tengo listas con autores que quiero leer o que me han gustado y que quiero leer más libros suyos. Soy un lector abierto a todo tipo de autores y elijo en virtud de esos mecanismos invisibles que tenemos en nuestra cabeza que nos hacen ir a un sitio u a otro.

*Cuéntame hora y lugar preferidos para leer…
Cualquier hora es buena para leer, pero si tuviera que elegir sería por la mañana o después de comer. El sitio ideal, la biblioteca de mi barrio, con todo el silencio para mi y con muchos libros por coger si no me gusta el elegido.

*Nunca olvidarás ese libro porque… ¿Qué libro y por qué?
 Siento repetirme pero sería Cándido de Voltaire, por ser el libro que me cambió mi pensamiento sobre el acto de leer y me hizo convertirme en lector diario,

*¿Crees que hay lectura para hombres y lectura para mujeres?
No hay literatura para hombres o para mujeres. Siempre que no consideremos el prospecto de la viagra o del vaginesil como prosa. Entonces si que la habría. Ahora en serio, la literatura no conoce de sexos sino de sensibilidades y gustos.

*Y tú personalmente, ¿lees más a los hombres o a las mujeres?
. Leo a hombres y a mujeres indistintamente. Seguramente leeré a más hombres, pero no por ninguna razón en especial. Me gustan muchas autoras, Amelie Nothomb, Sylvia Plath, Silvina Ocampos, Patti Smith, Lara Moreno, Sara Mesa, Pardo Bazán, Virginie Despentes, A.M.Homes, por nombrar algunas de las principales para mí, pero hay muchas más.

*Elige un personaje, es difícil, lo sé. Sólo uno…
Si me tengo que quedar con un personaje y para seguir siendo un pesado me quedaré con Cándido, por sus ansias de vivir, de aventura, su inquebrantable voluntad, sus ganas de saber, de viajar, de soñar, de amar, por querer comerse la vida aunque ésta haga todo lo posible porque se le indigeste.

*Un viaje, una maleta, y dos meses en absoluta soledad. Sólo puedes escoger tres libros… Cuenta, cuenta… Esos libros son:
Si tuviera que hacer un viaje de dos meses y en la maleta sólo pudiera llevar tres libros serían: 1) "El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, mi libro de cabecera y al que vuelvo cada muy poco tiempo. 2) "Amarillo" de Félix Romeo, otro libro que releo cada poco tiempo. Es un libro que me estremece. Los dos son libros muy de verdad, que salen de  muy a dentro. Félix Romeo era aparte un gran divulgador cultural y aragonés y concretamente zaragozano como yo. Un referente para los que venimos detrás. 3) Para el tercero cerraría los ojos y colocaría sobre una mesa, "El cuaderno gris" de Josep Plá, "Las ninfas" de Francisco Umbral, "Mis páginas mejores" de Julio Camba, y "Áspero y sentimental" de José Luis Alvite, y haría trampa, ya que conozco muy bien mis ediciones y conozco sus tamaños y rugosidades varias, asi que cogería el que más me apeteciera en ese momento.

*¿Con qué libros harías un Fahrenheit 451?

Por suerte mi memoria suele olvidar pronto los libros que le han disgustado tanto como para quemarlos, pero por desgracia recuerdo uno, que lo leí hace un año y que todavía sigue por ahí dandome vueltas de vez en cuando por lo malo que me pareció y además se junta que es un libro que ha sido un éxito y que se ha traducido a varios idiomas y es "También esto pasará" de Milena Busquets de la editorial Anagrama, que es mi editorial favorita, pero que aquí para mí se equivocaron de raíz. Un libro malo de solemnidad al que ya he dedicado demasiadas palabras. Si podeis leer cualquiera de los otros que he recomendado que os harán pasar momentos maravillosos.

2 comments:

Anónimo dijo...

Muy grande Manuel Gálvez!!!!!

RitaPiedrafita dijo...

Si, mucho :)
Unos relatos espectaculares los suyos :)