Hoy os dejo una entrevista muy especial…El dibujante Juanfer Briones lanza su cuarto volumen de comic al mercado, Amantes, la leyenda de Teruel. Un proyecto ambicioso que ve la luz tras años de esfuerzo.
Poco debo decir de este trabajador incansable, esposo y padre ejemplar que decía Sabina. Poco tengo que hablar de él porque muchos saben que es mi dibujante preferido. Y si esto fuera mentira, lo sería igualmente. 




*Lanzas tu cuarto cómic al mercado. ¿Cuatro son multitud?
La verdad es que desde 2011 he ido asumiendo proyectos de forma consecutiva y no me ha dado demasiado tiempo a pensarlo. Es una suerte haber contado con la confianza de Gp ediciones para estos cuatro cómics y también con Grafica Editores para un cuento ilustrado sobre Petronila y la historia de la Corona de Aragón.

*¿Es leer comic leer?
Si entendemos leer una actividad intelectual, (ver una película, leer un libro o escuchar música lo son), sin duda leer cómic es leer. En este país tan dado a los prejuicios  el término “tebeo”, se asocia a una producción burda y de poca calidad sin embargo  han sido los propios  autores mediante su reconocimiento en otros países los que han dignificado el medio y mientras en Francia es fácil ver a cualquier persona por la calle con un álbum aquí todavía llama la atención. Que a personas que les guste la lectura nombres como Paco Roca o Alfonso Zapico no les suenen da un poco de vergüenza.

*Primero adaptaste una novela, luego creaste el guion y ahora adaptas un guion de cine, ¿cómo te sientes más cómodo?
Sin duda cuando creas el guion tienes el control total, sin embargo adaptar una novela como la de José Antonio Adell  (“El último templario de Aragón”) supone un reto para el dibujante por la necesidad de captar la esencia y, asumiendo que tienes que “olvidar” pasajes,  transmitir lo importante.
Partir de un guion de cine, dónde tienes una planificación de escenas previa, facilita el trabajo. Aunque al final también tienes que recortar ya que no solo tienes una limitación de páginas sino también de la voz narrativa, que tiene que adaptarse al lenguaje del cómic.

*Los amantes de Teruel, ¿novela rosa o histórica?
Una novela romántica en la Historia. Es una historia, la de los amantes, universal pero que se desarrolla en Teruel en una época fascinante, así que tiene una base histórica solida pero  llena de pasión contenida que acaba de manera trágica, al modo de las tragedias griegas.

*¿Qué puede aportar tu cómic a una historia tan conocida como es la leyenda de Los amantes de Teruel?
Lo complejo para mí era  como contar una historia de la que todo el mundo  conoce  el final y mantener la atención. El guion de Santiago Gascón, Raquel Esteban y Lori Needleman está lleno de aportaciones y enriquece considerablemente la historia que todos conocemos así que mi parte consistía en hacer “olvidar” que el amor de Diego e Isabel les iba a llevar a la muerte y gráficamente ser honesto con la historia: hay momentos enormemente emotivos que tienes que abordar sin complejos. Por lo que dicen mis lectores beta, se ha conseguido.

*Te mueves bien dentro de la historia, ¿es tu pasión o es una necesidad?
Re-encontrar al lector con la Historia es una disciplina me impongo cuando me enfrento a un guion. La Historia, en especial al del reino de Aragón, está llena de momentos épicos y terribles que darían para cientos películas y libros.
En España tenemos que empezar a vernos en la Historia  sin complejos; tenemos un exceso de autocrítica que no lleva a ningún lado.

*Tu mesa de trabajo es un lápiz y un ordenador, ¿echas de menos los lapiceros de colores y las gomas de borrar?
Jajaja- me río- Soy dibujante analógico pero lo digital me seduce sin remedio. Aunque para ser sincero a menudo siento la llamada de la mesa de dibujo. El sonido de la mina del lápiz bailando sobre el papel Caballo 109, el olor de la tinta, el calor de la luz del flexo…es un amor que dura toda la vida.
*¿Deberían recomendar leer más cómics en nuestros institutos?
SÍ, definitivamente. Fuera complejos. El cómic, la historieta, la novela gráfica están aquí para quedarse. Es trabajo de los departamentos de Literatura, Historia, Filosofía… el leer, cribar y elegir cuáles de ellos les van a servir de herramienta.
Y no solo en Institutos también colegios.

*Que cómics consideras de obligada lectura?
Que complicado recomendar.
En novela gráfica cualquier obra de Paco Roca (Los surcos del azar, La casa, Arrugas) o la trilogía de Sento Llobell sobre un médico en la guerra civil basada en la novela  “No se fusila en Domingo”, “Dublinés” de Alfonso Zapico basada en la vida de James Joyce.
“La bondad y la ira” sobre las últimas horas de Ramón Acín también es extraordinario.

*¿Se puede morir de amor en el siglo XXI?
¡Si no se pudiera sería un desastre! El enamoramiento, entendido así como algo fundamental para la respiración, es algo que no pertenece a la razón y que la razón no entiende. Pero el corazón tiene razones. Aunque en este siglo, lamentablemente, es más fácil morir de “razón” que de amor.


COMPRA YA TU EJEMPLAR----> Gp Ediones tienda: Los Amantes





4 comments:

Lo amargo del café dijo...

Maravillosa entrevista, encantada de leerte Juanfer.
Que sería de nuestra vida, no sólo nuestra infancia, sin cómics. No la concibo.

Gracias por acercarnos a este genial artista.

Totalmente de acuerdo con tu reflexión "Aunque en este siglo, lamentablemente, es más fácil morir de “razón” que de amor."

Qué bonito Rita. Besos

RitaPiedrafita dijo...

Eli, muchas gracias. Siempre tienes palabras bonitas para mí :)

rossy dijo...

Gracias por la entrevista, porque con ella he conocido a este dibujante. Voy a buscar bichear en google su trabajo :)

bsos!

RitaPiedrafita dijo...

Gracias Rossy :***