Episodios extraordinarios de la historia de España. De Mario Garcés.

Hay diferentes formas de contar la historia de España y la de Mario Garcés es, sin duda, original, no solo por la forma de entrar en materia sino por su peculiar manera de narrar.
Abarca la labor de presentarnos los hechos a través de un relato corto. Déjenme que les explique: Un breve apunte al principio de cada capítulo nos introduce el hecho histórico, y nos da paso, ahora sí, a la imaginación del escritor con una narración breve que recrea el hecho en sí.

Sorprenden varias cosas de este recopilatorio sobre nuestra historia, pero sin duda, la que más capta la atención del lector es el uso sorprendente del leguaje. Mario adapta de manera eficaz la técnica narrativa a la época contada, de manera que su estilo evoluciona a lo largo del libro a medida que éste avanza en la línea temporal.

Así, los hechos narrados en el siglo XVI son contados como si de un escritor renancestista se tratara, modernizando el vocabulario y sus recursos estilísticos hasta alcanzar la narración más fluida del siglo XX.

¿Por qué Carlos IV mandaría destruir obras de arte que a él le resultaban obscenas? ¿Cómo se vivió la peste en Daroca? ¿Qué final tuvieron los artistas recluidos en valencia durante la guerra civil?
Comenzando en los tejemanejes de la Santa Inquisición(Siglo XVI) y acabando en la muerte del ultimo maqui (Siglo XX), nos llevará Garcés a pasear por diferentes “Episodios extraordinarios de la historia de España”. Todo ello aderezado con las ilustraciones de Javier Ballester “Montesol”, quien con trazo firme ha sabido captar la esencia de cada crónica.