Es difícil para mi leer ciencia ficción moderna. Mucho me temo que en este genero me quedé estancada en los clásicos. Pero soy una persona que se fía mucho de determinados lectores. Lectores que me dicen:-Vamos a leer Justicia Auxilar. Y yo lo leo.
Cuando me enfrenté a esta novela que ha ganado todos los premios inimaginables pese a ser una ópera prima, me costó entrar en la historia. Reconozco que me confundían los diferentes caminos que tomaba la misma.

Pese a esa dificultad inicial nunca pensé en abandonar al libro simplemente porque me interesaba lo que me estaba contado. Y cuando mas avanzaba más me gustaba.
Es justicia auxiliar un libro sobre la mente humana aunque esta todo disfrazado en Inteligencias Artificiales. (IA )
Breq es el ultimo resquicio de la IA de una poderosa nave que sobrevive a duras penas en un cuerpo humano. Siendo este su personaje principal nos encontramos con sus otros YO. Y con el poder y sus mil YO. El concepto que puede resultar engorroso es sencillo... Cada Inteligencia artificial es omnipresente. Así que nada escapa al poder central... El eje motor que hace lo posible para que su imperio sobreviva.

Uno de los motivos por los que leer este libro es su derroche imaginativo. Naves enormes que controlan, protegen y mueven el mundo, que a su vez están divididas en infinitas auxiliares que se mueven por el Radch. ¿Suena bien? Pues cada una de esas "partes" de un mismo personaje entra en conflicto consigo misma a la hora de actuar. Y una, que es muy dada a pensar los párrafos leídos, extrapola y decide que YO soy una persona con mil partes dentro de mi que en un momento determinado me hacen actuar de una u otra forma.

Y conforme paso páginas descubro un mundo de poder, de reacciones, de justicia injusta, de venganza, de favoritismo a determinadas clases sociales, y pienso... Si es MI mundo, ese que habito, ese que pateo cada día. Y es que, en esta historia de poder impuesto y robo de libertad de elección, Leckie no hace otra cosa que contarnos el día a día de la humanidad puesto en un futuro muy lejano, repleto de naves y grandes estaciones espaciales con palacios incluidos. Libro terminado. Leer ciencia ficción siemore hace pensar y mucho en seres humanos, carentes de humanidad.

Y es que la inteligencia de este libro no es para nada una inteligencia artificial.