El adversario de Emmnuel Carrère nos cuenta una historia que conmocionó a Francia. La historia de un padre que asesina a sus padres, a su mujer y a sus dos hijos, antes de intentar suicidarse quemándose dentro de su casa. Sobrevive y la mentira en la que había vivido se desmorona.
Es real ese intento de suicidio? Que te razones te llevan a asesinar a toda tu familia?
El protagonista de este relato ha creado una vida de fantasía desde su adolescencia y consigue crecer dentro de ella. Pero la mentira tiene patas muy cortas y llega un momento en el que empieza a caerse.
Es el momento de actuar, y escoge el peor camino posible, acabar con todo...
El escritor cuenta el crimen y el juicio de manera asombrosa, casi sin tomar partido. Nos muestra el punto de vista de su mejor amigo, nos explica la visión de su amante, nos deja vislumbrar su propia opinión ... Un hombre que vive una enorme mentira que al final se lo come... 
Duro, directo, sin ocultar el dolor, pero sin ensañarse, (tan importante en estos libros conseguir no regocijarse en el dolor ajeno), esta novela nos hace pensar, sopesar, evaluar, indignar, sorprender... Sólo por todo lo que despierta mientras la lees, merece la pena.

Fragmento- El adversario.

 Lo más extraño de esta confesión es que nada le obligaba a hacerla. Dieciocho años después, era imposible comprobar la historia. Ya lo era cuando, al volver al club, la refirió a sus amigos. Por otra parte, no se tenía en pie y por eso, paradójicamente, a nadie se le ocurrió ponerla en duda. Un mentiroso, por lo general, se esfuerza en ser verosímil: como lo que contaba no lo era, debía de ser cierto.